Beneficios de los grupos de entrenamiento pequeños con entrenador personal

Un grupo de entrenamiento pequeño, combinado con los principios del entrenamiento personal, es una buena opción para ponerte en forma, según una reciente investigación. Este tipo de entrenamiento es motivante, se adapta a tus necesidades y, además, gracias a ello, compartes experiencias de entrenamiento con compañeros.


«El hombre por naturaleza es un ser social.»


Aristóteles.

El entrenamiento en grupos pequeños es una oferta de valor por parte de los entrenadores personales. Algunos de los  beneficios del entrenamiento personal  (que puedes leer en este artículo) pueden combinarse con el entrenamiento en grupos pequeños. Es por ello que hoy te  explicamos sus beneficios según un estudio reciente de las investigadoras Heidi Wayment y Rachel McDonald (1).

Estudio sobre los beneficios del entrenamiento en grupos pequeños con entrenador personal

En esta investigación se evaluó  la escala de satisfacción de los usuarios de un estudio de fitness en Estados Unidos. Se trata de un  sistema de entrenamiento pionero que combina el entrenamiento en grupos pequeños con una atención personalizada.

El sistema de entrenamiento puede resumirse en:

  • Grupos de entre 1 y 5 personas.
  • Una evaluación inicial individual. Se valoran aspectos antropométricos (como el peso y el porcentaje de grasa) y la capacidad funcional. También se realiza un test de ejercicios funcionales. Gracias a esta información diseñan programas de entrenamiento personalizados.
  • Los progresos de los alumnos se registran diariamente y se realizan evaluaciones periódicas.
  • El entrenador aporta feedback, adapta los ejercicios a cada nivel y motiva a sus alumnos a lograr sus objetivos.

En este estudio evaluaron a 98 adultos (64 mujeres y 32 hombres) de entre 19 y 78 años. La experiencia  en el programa híbrido de los usuarios era de una media de unos dos años. Los resultados de los usuarios fueron muy satisfactorios.

Basándonos en el estudio citado (1), estos son los beneficios del  entrenamiento personal en grupos pequeños:

  • Entrenamiento individualizado

Algunos métodos de entrenamiento no adaptan las propuestas de ejercicios al nivel de cada usuario.  Pero en los grupos pequeños los entrenadores personales pueden adaptar la dificultad del ejercicio, su duración, la intensidad y la carga a tus necesidades. Es por ello que la atención individualizada de los grupos de entrenamiento pequeños permite eliminar barreras de género y desigualdad.

  • El valor del trabajo en equipo

Entrenar con otras personas ayuda a mejorar la interacción social, fomentando una mayor motivación. Socializar es una necesidad del ser humano,  los sujetos del estudio valoran más  aspectos como  la camaradería que las metas estéticas. Puede ser interesante formar grupos de entrenamiento pequeños con amigos.

  • Fomenta una mayor motivación, autoeficacia, salud y bienestar:

Los sujetos estudiados manifestaron altos valores en todos estos parámetros. Si te encuentras más motivado con la actividad que realizas, no te saltarás los entrenamientos ¡Gracias a ello podrás mejorar tu salud y bienestar, casi sin darte cuenta!

  • Más económico: Con el entrenamiento en un grupo pequeño mantienes parte de los beneficios  del entrenamiento personal, a un menor coste.

El entrenamiento personal en un  grupo pequeño te ayudará a comprometerte, cubrir necesidades psicológicas básicas  y a lograr tus objetivos. Te animamos a buscar sesiones de entrenamiento grupal o convocar tus propias sesiones junto a tus amigos en la plataforma de profesionales del ejercicio de KHINN app.

REFERENCIAS

1. WAYMENT, Heidi A.; MCDONALD, Rachael L. Sharing a Personal Trainer: Personal and Social Benefits of Individualized, Small-group Training. The Journal of Strength & Conditioning Research, 2017, vol. 31, no 11, p. 3137-3145. Enlace: https://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/2017/11000/Sharing_a_Personal_Trainer___Personal_and_Social.24.aspx


Pedro Peláez

Pedro Peláez

Co-fundador y director de innovación de KHINN. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Nº de colegiado: 56746 (Coplef-Madrid).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ya disponible en